Newsletter

Viernes, 31 Octubre 2014 20:19

Danza expresiv-a (de género femenino)

Escrito por

Danza expresiv-a (de género femenino)

Obra: Tarea Cumplida

Lo cotidiano es materia prima de la escena, ellas tres son mujeres de familia. En la amalgama de los roles (madres, esposas, amantes) atienden a sus casas, llevan a sus hijos/as, trabajan, hacen la comida, juegan, los ayudan con sus deberes, los acuestan. Así al día siguiente y al otro día siguiente. Una realidad tan cercana y compleja como la coordinación de los horarios de ensayos. 

Mujeres atareadas en la vida real y mujeres atareadas en la representación de la obra: puesta en escena de lo real. No desaprovecharán el bache de cinco minutos mientras termina la lavadora o finaliza la cocción, sino que colchoneta al piso, alcanza para hacer paro de cabeza (o cualquier otra postura de Yoga). No dejarán su casa sucia al salir: infaltable el Puloil, la aspiradora o la franela. El placer de la limpieza: ¿una obsesión? Si la suciedad es una buena excusa para no ser feliz, entonces al menos mantener la compostura de un buen look y limpiar con tacos por favor, no al hipismo. Esto es la escena. 

En “Tarea Cumplida” ellas representan su cruda realidad con lo grotesco de las contradicciones. Realidad y representación se funden en las tareas que a todos (algunos más y a otros menos) nos atañen. Me pregunto si su tarea alguna vez estará cumplida y es por eso que problematizo lo que entendemos como cumplido: ¿cumplir es lo finalizado? ¿Y a qué grado de eficiencia de lo cumplido nos referimos? Entonces este es mi punto: ellas intentan poner de relieve su realidad inacabable de sus tareas constantemente incumplidas.

Acá empieza la segunda parte del texto en el que intento no empantanarme. Espero  haber dado las indicaciones correspondientes para llegar a la siguiente conclusión: Piso 9 danza-teatro es herencia de la danza de expresión. La danza de expresión es una de las formas de denominar lo que sucedió en las primeras décadas del siglo XX en el ámbito de la danza y cuyos mayores exponentes se dieron en Estados Unidos (con Martha Graham y Doris Humphrey) y en Alemania (con Mary Wigman y Rudolf Von Laban). Este tipo de danza revaloriza la expresión en el sentido romántico del término, es decir “como la manifestación de un estado de éxtasis”.

Entonces, caracterizada por la valoración de lo expresivo como cualidad del movimiento, este grupo independiente (del cual formé parte) trabaja con una fuerte apuesta a un estado corporal que ejecuta el movimiento a través de la preeminencia de la expresión. Es por ello que la repetición en el sentido formal del movimiento, la permanencia en el tiempo de las acciones y el increyendo de la intensidad son recursos a los que apela. 

Asumido por ellas este estilo se hace carne a lo largo de las creaciones de este grupo. Particularmente en “Tarea Cumplida” hay una firme apuesta al movimiento, con un claro y reconocible guión fortalecido por el uso de la palabra. Se presentan cuerpos “tomados” por la situación expresiva que sirven de excusa para hacer su danza, lo cual deviene en una propuesta de búsqueda y afinación constante. 

Ahora bien, como conclusión quisiera en primer punto retomar la cuestión de la danza expresiva y recalcar que la propuesta de Piso 9 danza-teatro continúa fiel a la perspectiva estética de sus búsquedas precedentes. Y es en este sentido que hablo de una herencia de la danza de expresión. 

En segundo lugar, abro el juego y me pregunto: ¿somos conscientes de lo que heredamos y de lo que ponemos (o no) en cuestión? Sostengo que abrir la pregunta deja en evidencia una serie de interrogantes en tanto hacedores de cualquier aspecto que involucre a las artes del movimiento, y que justamente el desafío es establecer algún tipo de diálogo con nuestra formación.

Este comentario corresponde a la función del viernes 31 de Octubre de 2014, no obstante en otras funciones se suma una intérprete. 

Bibliografía: 

-2013. “Segundo Momento. Espiritualismo naturalista, exotismo orientalista y trayectoria hacia el modernismo”. Clase universitaria de Teoría General de la Danza. Ficha de cátedra, inédita. UBA, FFyL, Artes. Buenos Aires.

Caterina Mora

Soy de Fiske Menuco (General Roca, Río Negro). De pequeña iba a peñas folclóricas. Ahora a veces las visito o milongueo. Luego egresé del Prof. de Danzas Clásicas y Contemporáneas (IUPA) y después de la Lic. Composición Coreográfica, Danza-Teatro (UNA). Actualmente estudio en LEM. Como directora: El Ocaso de la Causa y como performer: Experiencia Infinita (MALBA, 2015), En Obra (2014 y 2015) y Caipirinha (2015, 2016). La escritura me sirve para ver desde otra perspectiva la práctica. Estoy convencida que su concreta bi-dimensión (del papel o de la pantalla) posibilita cierta multi-dimensión. Eso intento, o al menos, eso busco. 

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • La carta robada, cosas que pasan. +

    Antes de pensar en lo que veo, me divierte, me resulta intrigante y algo pícaro. Digo que no pienso porque es una sensación en el cuerpo de curiosidad y entusiasmo. Leer más
  • Rutinas +

    Existen rutinas de varios tipos. Rutinas de acción que delinean modos estables de comportamiento. Rutinas de movimiento para entrar en calor antes de comenzar una clase plagada de rutinas de Leer más
  • Una acción política de resistencia +

    Es la definición que da Jimena García Blaya, con respecto a la edición online del Festival Internacional de Danza Emergente (FIDE) en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Leer más
  • La muerte y yo +

    Tomar una hoja de papel y crear un cuadrado perfecto, luego manipularlo mediante varios plegados, de esa forma se llega a un papel adivinador de la fortuna (una suerte de Leer más
  • LA LEY DEL DESEO +

    Si el lenguaje es otra piel toquémonos más con mensajes de deseo Gustavo Cerati A partir de un poema que es una obra nace esta nueva representación de todo piola? Leer más
  • Paz con nosotros +

    - ¿Hace cuánto no te levantás? - … Pienso que desde el día M... Ese día sí me había levantado. Me había propuesto divertirme. El objetivo era no parar de jugar. Por eso Leer más
  • Los principios y el Final. +

    Un texto para: El Duelo // dirigida por: La Voraz I. Meditando, poetizando. Desde el principio de los principios, el conflicto que abre paso a la vida se presenta desde el Leer más
  • RECÓRCHOLIS ASTROS +

    Introducción La danza primogénitamente es movimiento del cuerpo. Sumado a este primer y limitado concepto, se suman la música, la coreografía, la finalidad, etc… Ahora bien, al ingresar al Café Leer más
  • Cuerpos-mujer +

    Sesenta minutos. Cuatro mujeres vestidas solo con rodilleras y muñequeras. Caídas, espectaculares caidas. Música de Wagner. Humo. Cuatro mujeres galopan con los pelos al viento, veo el ventilador que crea Leer más
  • Oscuridad, fantasmas y grotesco +

    En Acto Blanco, Carla Rímola y Laura Figueiras revisitan el romanticismo en la danza. Si bien, el título remite al segundo acto de los ballets neoclásicos-románticos, el trabajo sobre el Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

ESCRIBEN EN SEGUNDA