Newsletter

Domingo, 07 Julio 2013 21:08

EL DESEO SIN NOMBRE

Escrito por

 

Ardua la tarea de encontrar las palabras para Amaralaniñafuego.

a) ¿Una primera transformación trastoca la realidad de un cuerpo humano? Tal vez no, porque evidentemente existe la posibilidad en lo humano de escuchar y resonar en el trastoque de lo pre-establecido.

a) Una primera imagen resuena en mi diccionario de códigos establecidos. La definición que más se acerca es “se parece a un conejo”. Apareció el reino de Alicia en el país de las maravillas. El mundo de los sueños.

a) Amaralaniñafuego me invita a seguir soñando despierta. A aceptar que el trastoque es posible y no solo en sueños, sino también, donde el cuerpo puede escuchar otra posibilidad para sus modos tan complejos y habituados de ser.

(

El deseo sin nombre

Amaralaniñafuego de Rhea Volij es una obra de danza butoh. 

El cuerpo pintado. Color fuego. 

La puesta de luces es poética abre espacios, despliega misterios, talla en el cuerpo.

Lo sonoro, por momentos determina los tiempos, la música es grabada y marca un tiempo para dejar bailar a ciertas intensidades. En otros distorsiona, acompaña, abraza a la niña fuego.

Al unisono del cuerpo, ¿la conciencia-espiritu se mueve y se (re) descubren en ámbitos desconocidos?

¿La niña fuego logra sortear la domesticación? 

Al parecer SI!

Apagón

 )

a) ¿Qué hay debajo de la timidez?

Exposición de un cuerpo-paisaje de fuerzas. Respirar en cada impulso vital, escuchando las transformaciones de las intensidades que vibran entre el cuerpo la mente y el espíritu.

Amaralaniñafuego no es un relato lineal.  Viaje para desenterrar, para encontrar a  la niña que está debajo de ¿qué? y paradójicamente ¿no es la niña la que busca?

Apagón

a) Amaralaniñafuego

Poco a poco La niña fuego vuelve a aparecer, promesa de lo salvaje.

En la puesta de luces vibra la lógica de lo no predecible. Apagones, agujeros negros, agujeros del alma, salir transformado.

Me pregunté si desconocer el cosmos es desconocer(se) a uno mismo.

Si tenerle miedo a lo desconocido es tener miedo de uno mismo ¿y de los otrxs? ¿Cuántos otrxs hay? ¿Cuántos unx mismo? 

El miedo aparece para desaparecer y transformarse en amor

a) “El butoh es como cocinar en el baño” dijo alguien que lo vió.

El baño tiene espejos. ¿Es el baño el otro lado de la cocina? 

"Es tener el cuerpo dispuesto para otra cosa", agregó.

a) Rhea se pregunta 

¿Cómo es el cuerpo deseante?  Y  se responde preguntándose  ¿El cosmos es pura potencia deseante y nosotros la forma que toma?

El cuerpo, siendo parte del cosmos. ¿Cómo escucha las fuerzas que lo componen? Desenterrar lo que se ocultó. Las luces tiñen a la niña fuego de América Latina. Latir vivir desear.

a) ¿ Danzar la potencia de la inocencia? ¿Es la inocencia una manifestación de amor?

Entre el cuerpo domesticado y el cuerpo sensible (abierto a la escucha de las preguntas) ella es danzada. 

Danza butoh. Un recorrido encontrado, una composición clara desde la trasformación del devenir, y a la vez una escucha que se actualiza en  las ¿mismas? preguntas. Quizás no haya palabras

a) Latir. El deseo sin nombre

Latir. 

El deseo sin nombre

Latir.

a)

a de innombrable

m de innombrable

o de innombrable

r de innombrable

Amaralaniñafuego

AMAR

 

 

Un texto para: AMARALANIÑAFUEGO dirigida por: Rhea Volij

Ficha técnica: Coreografía e interpretación: Rhea Volij / Asistencia de dirección: Alfrida Podlischevski / Música: Cluster, Claudio Peña / Diseño de maquillaje - bodypainting: Silvia Zavaglia / Realización de vestuario: Lucía Brasa, Claudia RRR / Diseño de iluminación: Carlos G. Coccia/ Producción: Ana Di Toro - Rhea Volij

 

Ana Laura Ossés

Nací el 28 de febrero de 1985 en La plata. 
Soy bailaina y me dedico al trabajo corporal desde diferentes ejes.
En los últimos años me enfoqué en la danza butoh como un campo fértil para experimentar y habilitar las posibilidades que la danza en mi despliega. 
Actualmente curso la Lic. en Artes de la Escritura en UNA, tercer año de la formación en Bioenergética junto a Orlando Zaslavasky y Equipo.
Me gusta trabajar en equipos artísticos de trabajo.
 

Más en esta categoría: « Amor mío En la cresta de la ola »

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Aire de comentario +

    Un día llegué tarde a una función de danza y claro, me quedé afuera y entre otras cosas, lloré de rabia. Y también me quedé afuera de miles de conversaciones Leer más
  • Isolda Isolda (Isolda) +

    Como en cualquier grupo estable, la transformación es tan común como necesaria, sin embargo en la Argentina la renovación de cualquier grupo estable y sobre todo estatal, se concibe con Leer más
  • Memoria en movimiento +

    Como aire de mar, la vida transgeneracional de una pareja se dispersa en escena. Dos dúos cruzados, intercambiados, van delineando el aprendizaje de una relación que perdura a lo largo Leer más
  • La Luna late desproporcionada +

    La Luna late desproporcionada Un texto para La Lengua dirigida por Leticia Mazur Una Luz puntual, subiendo de a poco su intensidad, anuncia el comienzo de la obra, dejándonos ver Leer más
  • El odio diario +

    “Frente al efecto cosificador de la mirada, el tacto nos proporciona la oportunidad de comprobar que el otro no es objeto sino sujeto y esto cambia dramáticamente la relación entre Leer más
  • La pintura de Dorian Gris +

    “No se puede reducir la danza a la imagen. El cuerpo es los cuerpos, todos los cuerpo que un cuerpo reescribe en cada presente. Reescribir, reelaborar, hacer un original de Leer más
  • Poética de las percepciones +

    Un texto para: En la boca de la tormenta // dirigida por: Fabián Gandini No es una obra cómoda, el objetivo es otro: reponer, el espectador debe cumplir esa función para Leer más
  • La ley del deseo +

    si el lenguaje es otra piel toquémonos más con mensajes de deseo Gustavo Cerati A partir de un poema que es una obra nace esta nueva representación de todo piola? Leer más
  • De cómo estar con otros +

    Estar con otros es ir a ciegas al encuentro. Alejarse ante una determinada situación, tomar una postura, luego cambiarla y volver al ruedo. Cubrirse y descubrirse el cuerpo, las emociones, Leer más
  • Oscuridad, fantasmas y grotesco +

    En Acto Blanco, Carla Rímola y Laura Figueiras revisitan el romanticismo en la danza. Si bien, el título remite al segundo acto de los ballets neoclásicos-románticos, el trabajo sobre el Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20

ESCRIBEN EN SEGUNDA