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Lunes, 05 Junio 2023 23:08

S/Cit(u)ación. Borrador para una citación situada (1)

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Cómo citar este texto
Paesani, Grazia (2023) S/Cit(u)ación. Borrador para una citación situada. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 05 de junio 2023. 

 

¿Cómo ensayar una S/Cit(u)ación? El texto propone entrever(s)ar el pensamiento en un intento por situar una citación, desde las citas al borde como desorganizadoras del orden. La propuesta es una invitación a pensar un posible desgobierno ficcional que vuelva escribible este mundo sur. El convite a este concepto surge en el marco del Seminario “Escrituras Tránsfugas” compartido por val flores en el año 2021. Las voces invocadas por el texto son fragmentos de participaciones de un pensar con, que se plasmaron en archivos colectivos -unas veces firmadas y otras no- y algunas citas de textos publicados, convidados como bibliografía del Seminario, y otros que son parte de una trama mayor de investigación doctoral, que dan como resultado este primer borrador de citación situada. Friccionando entre las líneas del texto, y en resonancia con “Las citas eróticas” de Martina Prystupa, hay un intento por abrir el juego a un despliegue vocal que se entreteje entre lo teórico, lo erótico y lo poético. De este modo, deviene una escritura hecha de marcas, heridas y cicatrices. La puesta en trazo invita a danzar con palabras robadas, citadas, situadas, que insisten en una grafía combinada. Itálicas, negritas, distanciamiento entre caracteres, comillas y versos escalonados hacen saltar al sentido en la singularidad de las letras, las palabras y las voces. La invitación, entonces, es a suspender(se) entre el sentido y abrir(se) a la diseminación en un juego de palabras que se cruzan como puentes para tocarnos (con) las lenguas.

I.

Me asom(br)o a(l) pensar el soplido de unas prácticas de desgobierno ficcional (2), que abran junturas y convoquen las voces calientes a chapotear (3). Al acecho. 

Como un monstruo acéfalo no vertical, no horizontal, sin columna vertebral, solo masas sin cabeza. Sin arriba(s) ni abajo(s). Solo masas. Mezclas. Ingredientes-palabras. Desconciertos-ideas. La escritura tiene que servir para entristecer, para contrariar a alguien (4). Por eso, pongo esta palabra junto a la otra y quiebro mi cabeza como operación abierta de desgobierno. Pongo junto a lo que da vueltas en el aire de mi carne esas cuajadas oraciones de palabras bichas (5). 

La cita al borde como desorganizador del orden (6).

II

Me dijo: “dale cuatro dedos a los ojos” (7) y busquemos la escritura encarnada para molestar. El cuerpo marcará el compás y nuestras palabras bailarán con él (8). ¿Cómo escribir haciendo lugar para leer algo de los mundos en el hueco de las letras? (9) ¿Y si le hacemos preguntas al vacío para escuchar sus ecos y fracasar (10) en zigzag? ¿y si le abrimos espacio a la ficción? 

La escritura es la carnada (11) para practicar la escucha visceral, ¿nos dejará entrar al estado de una lengua multidimensional? (12) 

III.

Siempre parece que nos quieren prolijxs y decentes (13), pero tengo un pitido persistente (14) que quiere levitar (15), que impulsa al movimiento poniendo el oído en lo que no dice (16). Entre lo viscoso (17) las babosas no se afectan. Por mi voz, tal vez se enlazan, evitan, bordean, esquivan, devoran (18) entre los dedos la confusión. La mutación de la escritura (19) es cosa que toca, que moja, viscosa y pegajoseada como las letras de este enjambre que no sé cómo parar (20).

Escupiendo con los dedos (21) desde Córdoba converso con esta máquina-texto que se produce y se escribe rizomáticamente: o sea que cualquier punto se conecta con cualquier otro (22). 

¡Qué aburrida una historia que cuenta solo una persona! Si entre las líneas de un texto lo entretenido es saber que a quién se la cuente podría recontarla mil veces más (23).

Ando vagando entre (24) palabras citadas, que hacen latir las piezas de mi computador (25). Siento que sopla un viento en un campo de opacidades (26), me siento a escucharlo y pretender que entiendo. Que entendí. Que decía vocación (27). Solo eso. Un llamar. En un juego de entrega y resistencia, de audacia y retraimiento (28) me permití caminar al borde, y no caí. Precisamente porque no sabía dónde estaba caminando ni a qué estaba jugando (29). Sin embargo, supe que huía de la página blanca, sentía las palabras que se mueven, que viajan por un cuerpo que está vivo. Ese cuerpo que no tiene por qué ser definido si se deja nombrar por la respiración (30). 

IV.

Les juré que tocaría la lengua que me prestaron lxs que hablan más arriba más abajo. Les juré que tomaría sus palabras, las robaría para jugar al desgobierno ficcional de una lengua impropia. Les juré que armaría paraísos ficcionales ensamblando estas palabras que tomo como botín (31). 

¡Re pegó desgobernarse! No pudimos no hacerlo. Pero entre la gobernancia y la desgobernación ahí estuvimos, rebotando, siendo un salto provocado por la abducción. Si las palabras no se hilaran ¿qué contarían? Si apenas conocen la luz. El movimiento lo conocen. Corretean (32) como el fuego, sin ojos ni boca-oídos, pero esperan esa hora, la fisura

Me imagino enredadx entre un líquido viscoso, con movilidad bullente y caliente, en busca de la fuga, en un ir de visita como práctica curiosa (33). Podría hacerlo y sin embargo todavía escribo esta batalla cuerpo a cuerpo, contra el blanco. ¿Cuántas y cuáles son las que me escriben? ¿Y si nos enredamos alborotadamente en otras sintonías? (34).

V.

Entre pulso y tacto se llena el blanco de palabras, con letras invitadas, convocadas, que se llaman entre ellas, unas, unas-otras, van y vienen, soplan. Van, demasiado lejos, de visita, vuelven, vuelan. Las veo, las escucho pretendiendo que entendí, escribiendo el mundo como si el mundo importara (35). Un poco quise, necesitaba, imperiosamente, que la palabra muerda, que pase un viento por su boca cuando (36) diga: viento. 

Me quedo pensando en la sudestada. En el ventarrón que se arremolina y casi te tira de la bici  (37). Me quedo pensando en el viento, lo que dice el viento, lo que dicen del viento las palabras. Mezclo el soplido en la escritura y entrelíneas voces hablan. ¿Cómo suena este viento? Si lo que dice no dice, si es apenas perceptible ¿Qué es el silencio, entonces, si nada está en silencio? (38)

En ese murmullo ¿qué hay entre los textos que se mezclan en las voces de las letras? ¿qué hay en esta masa densa? ¿qué hay en el vacío de ingredientes de las masas en las voces de este texto? ¿se amasan como masas? ¿empiezan a leudar? ¿vibran? ¿suenan? ¿en sintonía? ¿se multiplican? ¿se tensan? ¿pesan? ¿piensan?

Llamadx por, doy un rodeo: ¿qué hay en el soplido de los versos? ¿qué hay en el pensamiento entrever(s)ado? ¿cómo pesar un desgobierno ficcional invocado-desbocado-descabezado? ¿cómo escribir una S/Ci(u)ación? ¿cómo pensar una política poética de citación situada? ¿qué? ¿cómo escuchar el viento entre las líneas de un texto?

VI.

Les juré jugar con la lengua que me prestaron ¿no es así que se hace un esqueleto de mares oídos, de caracolas robadas, de playas desconocidas tocadas con la punta de la lengua? Me enredo en esta práctica de piratería del lenguaje (39), pienso en Despret cuando Haraway dice que escuchó: escuchó cantar a un mirlo una mañana, – y aprendió, aprendió el sonido. Ella piensa en sintonía (40).

¿Eso implica acordar la vibración? ¿cómo suena un texto entrever(s)ado s/cit(u)ado? ¿cómo hacer temblar el tono vibrante de la lectura del silencio? ¿el silencio se tensiona? ¿se ficciona en la fricción? ¿cuánto se frotan los entretextos? ¿se rozan las voces? ¿qué se dice en estos vientos de entrelíneas en los textos? ¿qué partes del cuerpo se tocan en los textos? ¿qué hay en la lengua de los dedos? ¿qué del gemido entre el verso? ¿qué de tu lengua se queda en este texto? ¿podes contar cuántos dedos vibran en el entretexto? 

VII.

Hay un trío descubierto en la conversación, un trío erótico que se tensiona antes de escribir (41). Decido y me quedo en los desenfoques y las sombras. Entre las lenguas las escrituras. Entre las palabras que arruinan el sentido. Me detengo en los lugares ambiguos-opacos-desenfocados. Te invito a quedarte sin aire para probar los límites, a perder la precisión para ver desde los ojos miope. Te invito a saltar al vacío y dejar aparecer la ruina el descarte el escombro el desperdicio el residuo, lo perdido y las pérdidas, los restos (42). Si apenas nos quedamos con eso. 

Si en la palabra resto algo se sustrae y algo permanece. Pensemos entonces en el pulso del ritmo en(tre) los textos, en ese cuerpo-resto-ruina que se sustrae y permanece en el entretexto. ¿qué hay? ¿cómo suena un entrever(s)o de textos? Si entre las líneas las voces. Entre las voces los textos. Entre los textos las pieles. Entre los cuerpos los entres. Entre palabras que brotan. Entre grafías y tipos, brota una letra en el entre. Una palabra de entres ¿qué hay? ¿cómo suena un soplido de citas? 

Entre vos tu nombre texto. Entre un nombre un cuerpo. Entre los vientos las letras. Entre el pantano la lengua. Entre saliva los dientes. Entre los huesos un músculo. Entre palabras brota una textación. Textación (43) de citarte, convocarte, llamarte, como si el mundo importara.

VIII.

¿Acordar la vibración? ¿manosear las entrelíneas del texto? ¿tocar las entrelenguas? ¿romper la sintonía lamiendo entre las citas? 

En ese tono de la lengua (44), converso. Entre las líneas, convoco: Al corazón del mundo roto. Para pensar el tono. Para romper el viento. Para poner en movimiento una lengua en ruinas. Pero ¿cómo? ¿cómo componer un arte con ruinas (45), desde las ruinas, arruinado? ¿cómo pensar con lo roto? 

Doy un rodeo: Acaricio los textos como tortuga. Como Quelona me demoro para rozarlos. Es un acariciar torcido donde pierdo algo. Es un acariciar orillado, frotando, friccionando el entrevientos: entre lo híbrido, lo anfib(i)ológico, lo oximorónico algo nos es arrebatado, ¿qué? esas costumbres inconscientes (46) que pretenden entender. 

Doy un rodeo en Nahuatl ? ayotl – tortuga: Un instrumento musical que suena entre el caparazón ¿cómo suena una tortuga? ¿cómo acariciar una tortuga? ¿cómo escribir una caricia tortuga? ¿cómo pensar una textación muscular entre el pulso demorado, entre el viento entrever(s)ado de una s/cit(u)ación? ¿cómo situar una citación textual? ¿cómo volver vivible este mundo/sur? (47) ¿cómo hacer preguntas demoradas, preguntas torcidas, preguntas entrelíneas entre voces? Las buenas preguntas solo se presentan a quien pregunta con amabilidad. Si esa indagación amable ha sido provocada por el canto de un mirlo o de un viento. Con buenas preguntas especialmente los errores y los malentendidos pueden volverse interesantes (48).

¿Qué texturas corporales se tensionan entrelíneas? (49) Entre práctica teórica, entre el entre de la lectura-escucha, entre la escritura, entre la letra de un nombre, entre el nombre de un cuerpo, una caricia tortuga; y entonces,

¿cómo situar una citación? ¿cómo rozar los textos las voces los cuerpos? Si desde Córdoba converso en Buenos Aires, si en Tucumán, si en Neuquén, si en Río IV, si en Mar del Plata, si en Mendoza, si en Santiago de Chile, si en Parque Patricios, si en Villa Ortúzar, si en La Paz, si en Colombia en Buenos Aires, si en Argentina en Fráncfort, si en Tanti, si en Montevideo, si en Unquillo, si en Salta en Córdoba, si en San Martín de los Andes, si en Cosquín, si en Necochea, si en La Plata, si en Ensenada, si en Paraná. 

¿Y si entre la performance, las artes visuales, la danza, las letras, la sociología, la psiquiatría, la poesía, el dibujo, la pintura, la literatura, la filosofía, el diseño y la imagen (50) pensamos un Sur como tierra viva y teoría muerta? (51) 

¿dejaremos entrever entrelineas las orillas

opacadas, plegadas, acostadas, retorcidas, ahorcadas, vaporosas, sulfatadas, descabezadas, desafiantes al sentido?

IX.

¿Cómo pensar una s/cit(u)ación? ¿cómo acariciar las orillas de un texto/sur? ¿cómo convocarlo, entreverarlo, entreversarlo, reptarlo oblicuamente, anfib(i)ológicamente? ¿cómo volverlo escribible? ¿cómo ir demasiado lejos? ¿cómo ir de visita? (52) ¿Cómo tocar el sonido del viento que le habla a los textos sin pretensión de entendimiento? ¿cómo romper los tonos de la lengua de la cita en una situación? ¿cómo se escribe entre ruinas? ¿cómo se rompe el texto? ¿cómo se rompe mundo?

Tal vez, con un beso de lengua en nuestro lenguaje quizás pobre, como conexión de amor vegetal donde el viento rompa el acuerdo tonal. Una lengua en despegue, en despliegue de citas con desconocidxs de un chat y las citas al trabajo escritural, ¡Qué privilegio decolonial! Una estética del viento, vino y droga (53).

¿Qué es un borrador s/ci(t)uado, sino la encarnación de nuestras experiencias, la materialización de nuestros deseos, la descripción de nuestras frustraciones, la transcripción de nuestros afectos, la inscripción de la carne en la letra? (54) Romper el corazón del mundo (55)- como si el mundo importara (56)- es ir en busca de una composición inédita de relaciones, un puente a una implicación sudorífica en los meandros del lenguaje para la extenuación de sus resonancias imprevistas (57).

Entonces, ¿cuáles frases digerir para hacer de nuestra lengua siempre (58) una corriente de viento? ¿cómo saborear lamiendo citas? (59) ¿cómo soplar entre las pieles los textos? ¿cómo mover la lengua hacia un borrador escritural s/cit(u)ado? ¿cómo renunciar al punto de vista del ojo que busca un centro? ¿cómo pausar la respiración periférica de los entrever(s)os? Si Se escribe con la espalda, las manos, los ojos, la nuca, las piernas (60) ¿cómo olvidarnos del cuerpo?

X.

Y si pensamos en el caos que es un cuerpo, tan desordenado como madejas enredadas (61). Y si pensamos que las palabras son la excusa para hacer mundos posibles, mundos de plastilina y papel glasé (62). Y si nos sacamos los anteojos para dejar entrever lo borroso (63) y escuchar cómo suena el residuo de la ruina fuera de foco (64). Lo que descarto entre los textos son bocanadas de aire cubiertas de agua (65). Me pregunto entre tanto alboroto ¿cómo no sentirme entremedio y si entretodo? (66)

 

¿Andas entre las escrituras? ¿será que te fuiste nomás o te suspendiste en algún lado? (67). Pareciera que algo se soltó en la lengua y el pedazo de piedra del lenguaje que quedaba salió rodando hacia abajo. En ese momento lo suyo ya no era tan suyo y lo de otrx se le había quedado entre la piel para siempre (68).

 

entre_______________________________________puentes arruinar. superponer capas  ____________  de opacidad desenfocada (69).

 

¿Cómo suena una s/cit(u)ación? ¿Citar en nombre propio o hacerse un yo escritural a partir de un universo citado? Entre historias lugares vidas se teje esta letra frágil que es como el soplido de un viento. 

 

¿debería firmar esto? (70).

 

Voces-cuerpos-escrituras convocadas al texto

Ana Teitelbaum, carolina boettner, Encuentro VI – Archivo Grupo 1 – Intervención Grupo 6. Seminario Escrituras Tránsfugas, 2021, intervención escritural, seminario Escrituras Tránsfugas, grazia/tur, Violeta González, Santiago, Mariel Bernatene, val flores, Laura Gutiérrez, Eugenia Almeida, manu pique, Carolina Morón, maría contreras, Floriana, sin firmar, Donna Haraway, ELa, Natalia Acosta, EmiliaClara, marina de caro, Gloria Anzaldúa, Jorge Díaz, moni castagnotto, adri, martina prystupa, Victoria.

 

Bibliografía 

Almeida, E. (2019) Inundación (el lenguaje secreto del que estamos hechos). Córdoba. DocumentA/Escénicas.

Anzaldúa, Gloria (2016) “La Facultad”. En Borderlands/La frontera. La nueva mestiza. Madrid. Capitán Swing. 

Díaz, Jorge & Johan Mijail (2016) Inflamadas de retórica. Escrituras promiscuas para una tecno-decolonialidad. Chile. Desbordes.

flores, val (2021) “Introducción. Romper el corazón del mundo”. En Romper el corazón del mundo. Modos fugitivos de hacer teoría. Madrid. Continta me tienes.

flores, val - Gutiérrez, Laura (2017) Las trastornadas entrelíneas. Córdoba. Bocavulvaria.

Haraway, Donna (2019) “Una práctica curiosa”. En Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. España. Consonni.

Levstein, Ana (2000) Antígona Extramuros (Locura y discurso amoroso). Córdoba. Alción.

Prystupa, Martina (2023) “Las citas eróticas”. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708.ISSN22508708. Publicado: 13 de abril. https://cuadernosdedanza.com.ar/textosdanzacontemporanea/718/las-citas-eroticas

 

Notas

(1) Las voces convocadas a este texto aparecen resaltadas en negritas y en itálicas con la intención de dar cuerpo a la citación. Autorxs publicadxs y escrituras fragmentadas de los Apuntes de Errancia y Encuentros en el contexto del Seminario Escrituras Tránsfugas, coordinado por val flores (2021), son tejidas en esta invitación a probar otros modos de tocar las palabras. Este borrador de citación situada es un tejido de la voz (im)propia que se ensaya en la grafía

(2) Propuesta conceptual del Seminario de Escrituras Tránsfugas compartido por val flores en el marco del Programa de Posgrado en Prácticas Artísticas Contemporáneas en la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM).

(3) Ana Teitelbaum, Apuntes de Errancia n° 7.

(4) Levstein, 2000, p. 28.

(5) Ana Teitelbaum, Apuntes de Errancia n° 7.

(6) carolina boettner, Apuntes de Errancia n° 6.

(7) Encuentro VI – Archivo Grupo 1 – Intervención Grupo 6. Seminario Escrituras Tránsfugas, 2021.

(8) grazia paesani. Apuntes de Errancia n° 1.

(9) carolina boettner, Apuntes de Errancia n° 6.

(10) Violeta González, apuntes de Errancia n° 1.

(11) Santiago, Apuntes de Errancia n° 1.

(12) Mariel Bernatene, Apuntes de Errancia n° 1.

(13) flores, Gutiérrez, 2017, p. 67.

(14) flores, Gutiérrez, 2017, p. 81.

(15) flores, Gutiérrez, 2017, p. 79.

(16) Almeida, 2019, p. 90.

(17) flores, Gutiérrez, 2017, p. 79.

(18) manu pique, Apuntes de Errancia n° 6.

(19) manu pique, Apuntes de Errancia n° 6.

(20) flores, Gutiérrez, 81.

(21) Caro Morón, Apuntes de Errancia n° 6.

(22) Levstein, 2000, p. 19.

(23) maría contreras, Apuntes de Errancia n° 6.

(24) Floriana, Apuntes de Errancia n° 6.

(25) maría contreras, Apuntes de Errancia n° 6.

(26) sin firmar, Apuntes de Errancia n° 6.

(27) Haraway, 2019, p. 195.

(28) Levstein, 2000, p. 44.

(29) Levstein, 2000, p. 44.

(30) eLa, Apuntes de Errancia n° 6.

(31) sin firmar, Apuntes de Errancia n° 7.

(32) Carolina Morón, Apuntes de Errancia n° 7.

(33) Natalia Acosta, Apuntes de Errancia n° 7.

(34) sin firmar, apuntes de Errancia n° 7.

(35) Haraway, 2019, p. 195.

(36) Levstein, 2000, p.50.

(37) EmiliaClara, Apuntes de Errancia n° 2.

(38) Almeida, 2019, p. 91.

(39) sin firmar, Apuntes de Errancia n° 7.

(40) Haraway, 2019, p. 195.

(41) marina de caro, Apuntes de Errancia n° 2.

(42) grazia paesani, Apuntes de Errancia n° 5.

(43) Intervención escritural, Encuentro n° 6, Grupo 3 y 6. Seminario Escrituras Tránsfugas, 2021.

(44) flores, 2021, p. 36.

(45) flores, 2021, p. 36.

(46) Anzaldúa, 2016, p. 86.

(47) flores, 2021, p. 37.

(48) Haraway, 2019, p. 197.

(49) flores, Gutiérrez, 2017.

(50) Pequeña biblioteca de nuestras prácticas. Seminario Escrituras Tránsfugas, 2021.

(51) flores, 2021, p. 38.

(52) Haraway, 2019, p. 195.

(53) Jorge Díaz, 2016, p. 105.

(54) Jorge Díaz, 2016, p. 106.

(55) flores, 2021.

(56) Haraway, 2019, p. 195.

(57) flores, 2021, p. 39.

(58) Jorge Díaz, 2016, p. 118.

(59) Jorge Díaz, 2016, p. 106.

(60) Almeida, 2019, p. 30.

(61) Marina De Caro, Apuntes de Errancia n° 5.

(62) moni castagnotto Apuntes de Errancia n° 5.

(63) adri, Apuntes de errancia n° 5.

(64) martina prystupa, Apuntes de Errancia n° 5.

(65) Carolina Morón, Apuntes de Errancia n° 5.

(66) Santiago, Apuntes de Errancia n° 6.

(67) Victoria, Apuntes de Errancia n° 6.

(68) sin firmar, Apuntes de Errancia n° 6.

(69) emilia pascarelli, Apuntes de Errancia n° 6.

(70) sin firmar, Apuntes de Errancia n° 6.


Ph. val flores. Performance "sexo (en) público". La Plata, 2019 y está tomada por Valeria González.

 

Grazia Paesani /tur

Nunca sé bien dónde está el borde. En mis escrituras pegajoseo los límites entre lo poético, lo erótico y lo teórico. Entre el papel, la pantalla y la escena. Entre las letras y lo escénico. En mis trabajos zigzagueo por la docencia, la edición y la investigación. Juego, vinculo, toco, junto, monto la poesía – y la entrever(s)o- con la lengua de la academia. Milito la textura de la lengua lesbiana que anda merodeando entre los textos. Busco que la melodía haga puente en la escritura crítica. Escribo en borrador porque no tengo respuestas ni certezas. Escribo con la intención de ir de visita a otro/s mundo/s.

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