Introducción En octubre del año pasado no podíamos ni imaginarnos lo que sucedería en el transcurso de este 2020 y las repercusiones que tendría en nuestras vidas y en la actividad cultural. Ahora escribo una introducción, para presentarles un texto disperso, un poco deforme, que reúne notas tomadas en aquel momento. Estas anotaciones son registros de la residencia “Acontecer una presencia sudamericana”, coordinada por Brenda Gatica en Bahía Danza Festival de Danza Contemporánea, que en 2019 tuvo su sexta edición. ¿Habrá séptima este año? ¿Cómo será? En este contexto las formas singulares de registro y archivo de las prácticas que nombramos danza contemporánea adquieren nuevas formas de visibilidad, y suponen objetivos un poco diferentes. Publicar este texto podría ser una forma no sólo de rememorar, quizás también de reeditar el encuentro que aconteció en el festival. Una forma precaria más, porque hay mucha desprotección pero también hay una red de afectos que se empecina y permite sostener estas prácticas. Por eso, también les invito a recorrer otros textos producidos en-para el Bahía Danza, en la sección Grafema, una iniciativa que…