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ENSAYOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OTROS TEXTOS

Domingo, 27 Septiembre 2020 13:07

Un texto a destiempo

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Introducción En octubre del año pasado no podíamos ni imaginarnos lo que sucedería en el transcurso de este 2020 y las repercusiones que tendría en nuestras vidas y en la actividad cultural. Ahora escribo una introducción, para presentarles un texto disperso, un poco deforme, que reúne notas tomadas en aquel momento. Estas anotaciones son registros de la residencia “Acontecer una presencia sudamericana”, coordinada por Brenda Gatica en Bahía Danza Festival de Danza Contemporánea, que en 2019 tuvo su sexta edición. ¿Habrá séptima este año? ¿Cómo será? En este contexto las formas singulares de registro y archivo de las prácticas que nombramos danza contemporánea adquieren nuevas formas de visibilidad, y suponen objetivos un poco diferentes. Publicar este texto podría ser una forma no sólo de rememorar, quizás también de reeditar el encuentro que aconteció en el festival. Una forma precaria más, porque hay mucha desprotección pero también hay una red de afectos que se empecina y permite sostener estas prácticas. Por eso, también les invito a recorrer otros textos producidos en-para el Bahía Danza, en la sección Grafema, una iniciativa que…
Preguntándonos sobre cómo se adapta el mundo de la danza a las nuevas realidades digitales, pensando a raíz del trabajo de un bailarín sobre, ¿cúal es el lugar del registro, por ende, del archivo? ¿De qué modos nos relacionamos con el cuerpo en la “nueva normalidad”? Re-preguntándonos por el valor de la idea del streaming como recuperación del “vivo” es cuando llega al equipo editorial la propuesta de este trabajo en la que se encuentra Alejandro Carmona: “Siempre es ayer.” Alejandro escribe por mail al Equipo Editorial de Segunda, coordinamos la entrevista por Instagram y luego la llevamos adelante por Whatsapp. Alejandro me cuenta que su background es la fotografía documental y que lo que quería recuperar con esta modalidad de trabajo, entre otras cosas, es la posibilidad de improvisar, eligiendo cuándo sacar la foto, qué decisiones técnicas tomar, hacerlo en el momento que la acción transcurre también para el bailarín. Algo así como era antes del confinamiento obligatorio. Influenciada por esta idea decidí transcribir la entrevista como los objetos de una foto que hay que leer y agregar unos…
Domingo, 23 Agosto 2020 20:19

El cuerpo en la era de su multiplicidad digital

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“Incluso en la reproducción mejor acabada falta algo: el aquí y ahora de la obra de arte, su existencia irrepetible en el lugar en que se encuentra. En dicha existencia singular, y en ninguna otra cosa, se realizó la historia a la que ha estado sometida en el curso de su perduración. En la época de la reproducción técnica de la obra de arte lo que se atrofia es el aura de ésta.” Aura: “ la manifestación irrepetible de una lejanía (por cercana que pueda estar).” Walter Benjamin (1936) “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” ¿Qué danza estamos construyendo? Si el lenguaje corporal de una época está determinado por las condiciones materiales de existencia y el espíritu de la misma, entonces, ¿podemos decir que la danza representa directamente ese espíritu junto con sus condiciones materiales de existencia? Si es así, ¿qué tipo de futuro estamos construyendo? ¿Vamos a seguir construyendo esta danza individualista mantenida por las pantallas y la virtualidad? ¿Vamos a alimentar a las grandes compañías de streaming que lo que hacen es seguir…
Domingo, 09 Agosto 2020 20:07

Hasta que la muerte nos separe

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Los médicos dijeron corticoides todos los días de por vida. Dijeron que era muy peligroso que no los tomase. Dijeron que podía morir. Dijeron que no engordaría. Dijeron que podría seguir bailando. Dijeron que dejase de bailar. Mi cuerpo dejó de estar disponible. Dejó de tener energía. Subí 20 kilos. Dijeron no hay bailarines obesos. Esa es mi muerte. Tardé años en preguntarme. ¿Qué autoriza a un médico (ser mundano, como cualquier otro) a suponerle al otro la imposibilidad de curarse? ¿Qué experiencia de su cuerpo tiene este “Dios” que nunca ha bailado? No podré responderme eso pero sí referir a lo que me incluye en esa autorización de su saber sobre mi cuerpo: el miedo a la muerte. ¿Entonces de qué hablamos cuando hablamos de ciencia? ¿De qué hablamos cuando hablamos de las formas de cura? El pensamiento médico tradicional se ha vuelto un pensamiento hegemónico que hunde sus raíces en una moral que niega bajo el nombre de cientificidad. Con “voluntad” de preservar mi vida, me acorralan a un tratamiento que lo único que hace es alejarme de…

TODOS LOS TEXTOS EN PALABRAS

  • 23 de abril, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 23 de abril, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 15 de Mayo. Había mucha expectativa por Leer más
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    Cómo citar este artículoVargas, Vanessa (2024) Zonas de Resonancia. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 3 de Abril. IntroducciónEn 2019 tuve la oportunidad Leer más
  • La impotencia, preguntas y un abrazo +

    Cómo citar este artículoLaria, Rocío (2024) La impotencia, preguntas y un abrazo. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 1 de Abril. Escribo estas Leer más
  • 24 de marzo, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 24 de marzo, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 1 de Abril. Esta vez sí que Leer más
  • Cuerpo deriva +

    Cómo citar este artículoLaria, Rocio (2024) Cuerpo deriva. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 8 de marzo. ¿Qué hay en esto de bailar Leer más
  • Estar jugado. Caer torcido +

    Cómo citar este artículoNegri, Francisco (2024) Estar jugado. Caer torcido. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de marzo. Sí, invito a leer Leer más
  • Todo lo demás +

    Cómo citar este artículoAmin, Jezabel (2024) Todo lo demás. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 7 de marzo. Ya no voy a profundizar Leer más
  • Reseña de Cartografía de la fragilidad expuesta. Estrategias de diálogo con la ciudad. +

    Cómo citar este artículoLanfranco, Marina (2024) Reseña de Cartografía de la fragilidad expuesta. Estrategias de diálogo con la ciudad. Cuadernosdedanza.com.ar Leer más
  • Isadora está acá +

    Cómo citar este artículo Garaloces, Maria Paz (2024) Isadora está acá. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 26 de febrero. Vengo a darles Leer más
  • 1 de febrero, 2024 +

    Cómo citar este artículoEiff, Bel (2024) 1 de febrero, 2024. Cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708. Publicado: 9 de febrero. Pasó una semana desde Leer más
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