Newsletter

Jueves, 01 Noviembre 2012 16:01

Sobre la marcha

Escrito por

 

(Programa 1 -  domingo 18 / 11)

Recalculando invita a pensar sobre la marcha. El programa es diverso, pero todos los trabajos comparten la decisión de interrogar el presente, de no dar nada por sabido, de ir a buscar otra cosa que aquello que está probado y se sabe efectivo. Si todo es posible ¿cómo presentar x opción? ¿Qué mostrar y qué no? ¿Cómo mostrarlo?  En esta cuestión el público es fundamental: se le demanda no solo que ponga en movimiento su imaginario sino que se acomode a una lógica particular, la lógica de presentación de cada obra.  El público recorre los espacios de cada  obra recalculando, cada vez, su posición.

En Naufragio Inconcluso *, Gabriela Paolillo apuesta a una relación precisa entre el cuerpo, el movimiento, el espacio, y los objetos.  Expone esta relación con claridad y sin apuro, atenta al tiempo que demanda cada elemento.  Termina. La misma escena se transforma, y vemos los mismos objetos desde otro punto de vista, que es el de ella. Y ahí nos comparte algo íntimo y de tan sutil, tanto más rotundo. La imagen poéticamente infantil  del naufragio el que alude el título (el río que se desborda casi nos toca las puntas de los zapatos a los que estamos ahí) y las palabras… la referencia a  alguien, a un yo, o (me arriesgo) a un país y a una historia reciente que compartimos.

El programa continúa en otro espacio de Estudio Arte San Telmo, con  Proyecto EP reproducción extendida, de Verónica Barrionuevo.   ¿Cómo hacer entrar más de algo  en el mismo tiempo? ¿Más de qué? Las acciones se presentan simplificadas al máximo, precisas, coreográficas. El texto adquiere la misma precisión sin excesos. Hay dos personajes en escena (les ponen el cuerpo Verónica Barrionuevo y Alberto Salamanco);  la distancia entre los lugares de enunciación de cada uno no podría ser más grande. ¿Están juntos? ¿Es una escena con dos personajes,  o son dos escenas superpuestas? Otra vez: ¿cómo hacer entrar más de algo en el mismo tiempo?

De las cuatro propuestas que componen el programa, la de Josefina Zuain es la más diferente.  “Francisco y Josefina”  propone una relación de complicidad con el  público, donde la performer – improvisadora parece no decidir sobre lo que muestra sino más bien ser mostrada por el curso de la acción. Desde donde estaba,  (yo) veía un recorte. Los dedos de una mano, con un anillito fino. Mechones de pelo. El  perfil. El mentón.  Los breteles de una enagua turquesa. Una sonrisa chiquita.  ¿Cómo volver a habitar un recuerdo de la infancia? ¿Cómo se relacionan, en el aquí y ahora de la improvisación, la que es y la que era?

Cerrando el programa, Relato de acción, de Martín Gil.  Improvisan Gabriela Paolillo, Micaela Moreno y  Rocío Gonzalvez.  El trazado del itinerario de la improvisación es riguroso y demanda mucha atención por parte de las performers. Nada se oculta al público. El tema (o la pauta)  y sus variantes  se presentan, se desarrollan, derivan, reaparecen.  Se despliega una cierta previsibilidad  pero ahí está el juego: éste conocimiento que se produce permite la sorpresa,  el disfrute de una salida imprevista, de un accidente, de mínimos gestos de complicidad, de un cambio de tiempo, de un detalle intencional o no.

 

Preguntarse, pensar, accionar, recalcular. Compartir las preguntas. Nada queda igual si hay conocimiento.

Un texto para: RECALCULANDO - Ciclo de delirios escénicos // dirigida por: Organiza: Estudio Arte San Telmo + Colectivo Incandescénico + Segunda Cuadernos de Danza

Cecilia Molina

Nací en Bahía Blanca, sobre el final la dictadura. Desde los ocho años practico, veo, hago danza y leo con pasión. Estudié Letras en la Universidad Nacional del Sur. Me recibí de Profesora de Danza Contemporánea en la Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca en la que luego trabajé como docente. Pisando los treinta viene a Buenos Aires. Sigo creando, investigando, haciendo danza. Este año comencé a cursar la maestría en Sociología de la Cultura en la Universidad de San Martín. Soy integrante del Grupo de Estudios de Danza y Performance del IDAES/UNSAM.

Más en esta categoría: « Querer y Poder Trompe-la mort »

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Todas para una +

    Día 1 De a poco me despierto en mi cuarto de rosa niña. Me desperezo con la timidez que me caracteriza. Hoy me vestiré de flores. Me armaré de fuerza Leer más
  • Una noche en la selva +

    Una noche en la selva Un texto para: Las hermanas diamante // dirigida por: Quio Binetti y Vanina Golstein Dos intérpretes y creadoras de cuerpo pequeño y flexible, hábiles, precisas e Leer más
  • Poética de las percepciones +

    Un texto para: En la boca de la tormenta // dirigida por: Fabián Gandini No es una obra cómoda, el objetivo es otro: reponer, el espectador debe cumplir esa función para Leer más
  • Cuerpo y Conciencia para responder +

    La velocidad actual "se" salteó lo progresivo para sí catapultarse desde una idea positiva de progreso: a mayor velocidad, mayor efectividad, si es que no median los errores, y a Leer más
  • Hipercomunicación genital +

    Se va haciendo la luz apaciguadamente, mientras un cuerpo desnudo y boca abajo se acerca a paso lento con movimientos de oruga. Así comienza a agitarse, de a poco, la Leer más
  • Era mansa, pero su función era feroz (*) +

    La poética de Diana Szeinblum llegó a la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Probablemente estimulada por el coliseo argentino de los literatos clásicos, la mitología y las leyendas ocuparon su Leer más
  • La carne expuesta +

    Peligroso, insalubre puede resultar para la constitución de las personas asociar la educación a la disciplina como valor positivo, si no se discierne entre un eje normativizante y otro crítico. Leer más
  • LA VOZ DEL AMOR +

    Con una estética muy marcada, Pablo Rotemberg y las cuatro bailarinas–Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Josefina Gorostiza y Carla Rímola- logran una prolija correlación entre música, danza y escena, puesta Leer más
  • Un campamento de imágenes nómades +

    Magritte decía que sus cuadros debían considerarse “signos materiales de la libertad de pensamiento”. Y luego definía lo que él entendía por tal libertad: “la vida, el Universo, el Vacío, Leer más
  • Somos amigas +

    Nos encontramos y nos llamamos amigas. No nos conocíamos mucho, quizás no más que los dedos de dos manos cuentan nuestros encuentros, quizás, nunca contamos ni los 8 de una Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23

ESCRIBEN EN SEGUNDA