Newsletter

Jueves, 01 Noviembre 2012 16:01

Sobre la marcha

Escrito por

 

(Programa 1 -  domingo 18 / 11)

Recalculando invita a pensar sobre la marcha. El programa es diverso, pero todos los trabajos comparten la decisión de interrogar el presente, de no dar nada por sabido, de ir a buscar otra cosa que aquello que está probado y se sabe efectivo. Si todo es posible ¿cómo presentar x opción? ¿Qué mostrar y qué no? ¿Cómo mostrarlo?  En esta cuestión el público es fundamental: se le demanda no solo que ponga en movimiento su imaginario sino que se acomode a una lógica particular, la lógica de presentación de cada obra.  El público recorre los espacios de cada  obra recalculando, cada vez, su posición.

En Naufragio Inconcluso *, Gabriela Paolillo apuesta a una relación precisa entre el cuerpo, el movimiento, el espacio, y los objetos.  Expone esta relación con claridad y sin apuro, atenta al tiempo que demanda cada elemento.  Termina. La misma escena se transforma, y vemos los mismos objetos desde otro punto de vista, que es el de ella. Y ahí nos comparte algo íntimo y de tan sutil, tanto más rotundo. La imagen poéticamente infantil  del naufragio el que alude el título (el río que se desborda casi nos toca las puntas de los zapatos a los que estamos ahí) y las palabras… la referencia a  alguien, a un yo, o (me arriesgo) a un país y a una historia reciente que compartimos.

El programa continúa en otro espacio de Estudio Arte San Telmo, con  Proyecto EP reproducción extendida, de Verónica Barrionuevo.   ¿Cómo hacer entrar más de algo  en el mismo tiempo? ¿Más de qué? Las acciones se presentan simplificadas al máximo, precisas, coreográficas. El texto adquiere la misma precisión sin excesos. Hay dos personajes en escena (les ponen el cuerpo Verónica Barrionuevo y Alberto Salamanco);  la distancia entre los lugares de enunciación de cada uno no podría ser más grande. ¿Están juntos? ¿Es una escena con dos personajes,  o son dos escenas superpuestas? Otra vez: ¿cómo hacer entrar más de algo en el mismo tiempo?

De las cuatro propuestas que componen el programa, la de Josefina Zuain es la más diferente.  “Francisco y Josefina”  propone una relación de complicidad con el  público, donde la performer – improvisadora parece no decidir sobre lo que muestra sino más bien ser mostrada por el curso de la acción. Desde donde estaba,  (yo) veía un recorte. Los dedos de una mano, con un anillito fino. Mechones de pelo. El  perfil. El mentón.  Los breteles de una enagua turquesa. Una sonrisa chiquita.  ¿Cómo volver a habitar un recuerdo de la infancia? ¿Cómo se relacionan, en el aquí y ahora de la improvisación, la que es y la que era?

Cerrando el programa, Relato de acción, de Martín Gil.  Improvisan Gabriela Paolillo, Micaela Moreno y  Rocío Gonzalvez.  El trazado del itinerario de la improvisación es riguroso y demanda mucha atención por parte de las performers. Nada se oculta al público. El tema (o la pauta)  y sus variantes  se presentan, se desarrollan, derivan, reaparecen.  Se despliega una cierta previsibilidad  pero ahí está el juego: éste conocimiento que se produce permite la sorpresa,  el disfrute de una salida imprevista, de un accidente, de mínimos gestos de complicidad, de un cambio de tiempo, de un detalle intencional o no.

 

Preguntarse, pensar, accionar, recalcular. Compartir las preguntas. Nada queda igual si hay conocimiento.

Un texto para: RECALCULANDO - Ciclo de delirios escénicos // dirigida por: Organiza: Estudio Arte San Telmo + Colectivo Incandescénico + Segunda Cuadernos de Danza

Cecilia Molina

Nací en Bahía Blanca, sobre el final la dictadura. Desde los ocho años practico, veo, hago danza y leo con pasión. Estudié Letras en la Universidad Nacional del Sur. Me recibí de Profesora de Danza Contemporánea en la Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca en la que luego trabajé como docente. Pisando los treinta viene a Buenos Aires. Sigo creando, investigando, haciendo danza. Este año comencé a cursar la maestría en Sociología de la Cultura en la Universidad de San Martín. Soy integrante del Grupo de Estudios de Danza y Performance del IDAES/UNSAM.

Más en esta categoría: « Querer y Poder Trompe-la mort »

TODOS LOS TEXTOS EN COMENTARIOS

  • Bizcooochitos ii Feeernetch +

    I. Estoy en Córdoba. En la Wikipedia, lo primero que muestra la entrada correspondiente al término Córdoba es un link y un íconito que dice “Pronunciación”. Más aaallá de todaaas Leer más
  • Gilles Jobin y Jerôme Bel +

    El viernes 5 de agosto asistí a Coreografía cuántica, una conferencia organizada por la Universidad de San Martin. La charla constaba de dos partes: la primera, una introducción a conceptos Leer más
  • Retazos animales +

    La obra da su inicio con una impronta fantasmagórica. Una franja blanca-como una especie de pantalla donde los médicos miran las radiografías- atravesará el ancho de las paredes de fondo Leer más
  • EL DESEO SIN NOMBRE +

    Ardua la tarea de encontrar las palabras para Amaralaniñafuego. a) ¿Una primera transformación trastoca la realidad de un cuerpo humano? Tal vez no, porque evidentemente existe la posibilidad en lo Leer más
  • MEMORIA DE UN CORAZÓN DE MUJER +

    La obra espera en posición escénica, las futuras protagonistas realizan pequeños gestos, luego cada uno de los seis solos irá desentramando estos indicios para conformar la red de personalidades. El Leer más
  • Contrapesos para la representación +

    Aproximación al estar siendo del deber ser Los distintos modelos de belleza habitan de forma segmentada y simultánea la acción de ambos cuerpos femeninos en escena… Solo un simbólico biombo-pizarra, Leer más
  • Identificación como distorsión o distorsión como identificación +

    En el ruido es una pieza sobre la distorsión, el movimiento reiterativo-expulsivo y el impulso adolescente que busca liberarse de mandatos sociales preestablecidos. La estética se compone de un espacio Leer más
  • Rebobíname amor +

    Hombre rebobinado de Margarita Bali Atravieso el olor de un patio llenísimo de plantas. Espero en una sala donde se exponen algunas piezas de la última obra de Margarita Bali: Leer más
  • Incendio performático +

    Hace unos días, hablando con un profesor sobre esta obra, me cuenta sobre los principios de la performance. Él se refería a que este tipo de acción artística nace cuando Leer más
  • el Alma del Arte +

    Honestamente, me aventuro a escribir estas palabras, pretendiendo verter más luz sobre un escenario pleno en una noche de luna casi nueva. Aunque para todos, sin duda, nueva. ¿Cuánto debe Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

ESCRIBEN EN SEGUNDA